Ver um Único Post
  #64  
Antigo 14-07-2007, 15:54
Mauricio Mauricio está offline
Membro Senior
Puro Powder
 
Registrado em: May 2004
Localização: Rio de Janeiro
Posts: 449
Padrão

Pessoal,

O ultimo boletim de tendencias climaticas saiu e bate exatamente com que o EduLink tem falado desde o inicio, ou seja, temperatura mais baixa que o normal e neve abaixo do normal devido a pouca precipitacao pelo fato das aguas do pacifico estarem mais frias.

Vejam abaixo:

ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO

Situación Actual
La temperatura superficial del mar (TSM) en la región del Pacífico ecuatorial continúa mostrando enfriamientos, con anomalías negativas de -0.6ºC en el sector centro-oriental (160ºW-90ºW) y -1.1ºC en la costa de Ecuador, Perú y Chile (Ver figura 1).

A nivel subsuperficial, la temperatura de aguas oceánicas en la región ecuatorial del Pacífico central y oriental, y a una profundidad de 100 metros, presenta enfriamientos con anomalías entre 2º y 3ºC más bajas que el promedio (Ver figura 2).

La actual condición de aguas anormalmente frías en una extensa región del Pacífico ecuatorial, ha favorecido a una mayor intensificación de la circulación atmosférica en el hemisferio sur que se ha caracterizado por un anticiclón subtropical del Pacífico sur más extendido y desplazado más al sur y oeste respecto a su condición normal, debilitando la actividad frontal y reduciendo la precipitación en la zona central y sur de Chile desde mayo pasado (Ver figura 3). Asimismo, una mayor frecuencia de masas de aire subpolar fría y seca han incursionad en ocasiones a la zona central y sur del país, reduciendo significativamente la temperatura del aire.


Pronóstico de la TSM

Según los resultados de los distintos modelos estadísticos y dinámicos inicializados durante junio pasado, la mayoría de ellos indican condiciones frías (anomalías negativas entre -1 y -2ºC) de la TSM, con su máximo enfriamiento esperado entre agosto y septiembre de 2007 (Ver figura 4).


PRONÓSTICO CLIMÁTICO ESTACIONAL PARA CHILE

De acuerdo a las condiciones actuales de temperatura superficial del mar observadas en el Pacífico ecuatorial y la prevista para los próximos 3 meses, además de las anomalías atmosféricas observadas recientemente, el pronóstico de precipitación y temperatura para Chile durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2007 es el siguiente:

Precipitación para el trimestre Jul-Ago-Sep 2007:

La zona norte, entre las regiones I y III, sin precipitaciones.

La zona central y centro-sur, entre las regiones IV a la XI incluida la Metropolitana,
espera como condición más probable precipitaciones por debajo de lo normal.

La zona austral, en la región XII, espera precipitaciones por sobre lo normal.

Este escenario de déficit pluviométrico no descarta la ocurrencia de episodios de precipitación asociados a eventos extremos para la región central y sur de Chile.

Temperatura para el trimestre Jul-Ago-Sep 2007:
La zona norte y central y centro-sur, entre las Regiones I y IX, incluida la Región Metropolitana,
espera temperaturas entre normales y por debajo de lo normal.

La zona sur y austral (Regiones al sur de la IX), espera temperaturas en torno a lo normal.
La Dirección Meteorológica de Chile continuará monitoreando e informando a la comunidad de cualquier cambio significativo que sea observado en las temperaturas superficiales del mar en la región ecuatorial, así como en los indicadores atmosféricos considerados claves en el éxito del pronóstico estacional de la precipitación para Chile.


Abs,
__________________
Mauricio
No snow no show
Responder com Citação